|   
  • González Méndez se va de viaje

    Benito Pérez Galdós, fue un gran amante del arte contemporáneo de su época. Entre otros, en su casa se pueden encontrar trabajos realizados por autores tan reconocidos como el mismísimo Sorolla. En muchas ocasiones, además de disfrutar de la obra de estos artistas, llegó a entablar duraderas relaciones de amistad con muchos de estos intelectuales.

    Es el caso de la relación de Don Benito con el pintor palmero Manuel González Méndez, uno de los artistas canarios más importantes del siglo XIX. Retratista excepcional, es considerado el máximo representante del costumbrismo canario de la época.

    Tal era la amistad, que en una ocasión, González Méndez hizo llegar de manera desinteresada, dos fabulosos lienzos a la casa del escritor. Los cuadros, titulados “Campesino de Garafía” y “Retrato de un joven”, pueden ser admirados en la actualidad en la Casa Museo Pérez Galdós.

    Bueno… en este momento en concreto, no. Ahora se van de viaje, y no vuelven hasta el próximo mes de enero. El Cabildo de La Palma quiere conmemorar el primer centenario de la muerte de González Méndez con varias actividades culturales. Entre ellas, una exposición antológica, en su ciudad natal, Santa Cruz de La Palma, que llevará por título “Manuel González Méndez. Huella de un artista”. El Cabildo palmero ha solicitado al gobierno grancanario que ceda estas dos obras para incluirlas en la muestra.

    restauracion-de-retrato-de-un-joven

    No sólo la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural ha aceptado la solicitud, sino que se ha puesto manos a la obra para restaurar las piezas y que puedan así ser disfrutadas en su máximo esplendor.

    De esta manera, en cuestión de unos días, nuestros González Méndez saldrán hacia la isla que le vio nacer. Eso sí, después de haber sido embalados con el máximo mimo para garantizar su perfecta llegada y futuro regreso.

    ¡Buen viaje!

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: