|   
  • Cueva Pintada inicia un programa de conservación preventiva

    El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada permanecerá cerrado al público entre los días 13 de octubre y 10 de noviembre para evaluar su estado y garantizar su conservación.

    Cuando se habla de conservación preventiva se está haciendo alusión a una intervención continua e integral que afecta a los bienes culturales en conjunto. Su campo de actuación implica a múltiples variables, tanto a las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación), como a la intensidad y calidad lumínica, o el control orgánico de plagas. Alcanzar la estabilidad es la vía para evitar tener que pasar de la conservación preventiva a la curativa, es decir, a la intervención sobre el bien patrimonial.

    El nuevo programa de conservación preventiva de Cueva Pintada tiene dos objetivos esenciales. En primer lugar evaluar de forma correcta el impacto que las 170.000 visitas que en los tres años de apertura del museo y parque arqueológico están teniendo en las condiciones de conservación de la cámara decorada. En segundo lugar, establecer, con la mayor precisión posible, la velocidad de recuperación del clima en la cámara decorada.

    Fachada del Museo y Parque Arqueológico Cueva PintadaDe forma complementaria, a lo largo del último año se han ampliado los sistemas de control sísmico que están registrando cuál es la incidencia real de la actividad diaria del entorno en la Cueva Pintada. Está resultando evidente que el tráfico rodado, muy próximo al yacimiento, provoca una serie de vibraciones que de forma diaria se transmiten al entorno de la Cueva Pintada. Esta realidad requerirá en el futuro el establecimiento de un protocolo de actuación específico. Por otro lado, el aumento de la contaminación también se está mostrando como un elemento clave a tener en cuenta, pues provoca el calentamiento del ambiente y la dificultad de la ventilación al colapsar los poros de las telas microperforadas que sirven de protección perimetral del yacimiento.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 2 Comentarios

    1. Teehee
      09.12.09

      Bleh prefiero a los egipcios. y soy de gran canaria.

    2. 09.12.09

      Perfectamente respetable. Buena gente los egipcios…

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: