|   
  • A propósito del origen del nombre del Paso de La Plata

    Tal y como relataba hace ya unas semanas, en un paseo por la cumbre de Gran Canaria atravesé el Paso de La Plata, esa maravilla de esfuerzo e ingeniería que en el siglo XIX hizo posible pasar de Los Llanos de la Pez a Tunte (San Bartolomé de Tirajana) sin tener que pasar por Ayacata.

    En aquella ocasión dejábamos en suspenso el por qué de este nombre tan curioso y, con sorpresa, el amigo Tomás me ha comentado que han sido varios, y por diferentes vías, los usuarios de ‘Es Todo Tuyo’ los que han preguntado por el particular.

    Yo también había oído hablar de lo del esclavo que compró su libertad y la cosa no va mal encaminada aunque no hay esclavos por medio. Pero sí plata. Mucha plata.

    Después de la caminata, mientras dábamos buena cuenta de un buen plato de carne de cabra en Casa Melo (la mejor de la isla según mi modesta opinión), preguntábamos a la concurrencia del lugar por este topónimo tan curioso y un señor nos contaba que todo tuvo que ver con cierto señor de color que llegó muy rico de América. Tras asentarse en la isla compró un buen trozo de terreno por estos lugares y como pago depositó una gran cantidad de plata que, según nos contaron, acabó por darle nombre al lugar.

    ¿Leyenda? Pues no lo sé. A mis oídos llegó hace años otra versión de los hechos que hablaba de las recuas de mulas que bajaban hasta Tunte con los impuestos de los sufridos agricultores y pastores de Tejeda y que de ahí el nombre, pero vista la última versión, casi que me quedo con ella aunque vaya usted a saber. La próxima vez que vuelva a subir por aquellos andurriales volveré a preguntar. Quizás me saquen de dudas o, quien sabe, si añadirán una nueva versión al asunto.

    Vista del Paso de la Plata

    Ese es uno de los grandes alicientes de perderse por los caminos de esta Gran Canaria nuestra; hablar con nuestra gente siempre te descubre algo nuevo de la isla. Ellos sí que valen plata; mucha más de la que se necesita para liberar a un esclavo o para comprar uno de los rincones más bellos de Canarias.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: