|   
  • Los cambulloneros en el Puerto de La Luz

    Hablar de los cambulloneros es hablar de una etapa de la historia del Puerto de la Luz que comienza en las últimas décadas del siglo XIX y termina a finales de los años cincuenta del siglo XX.

    La afluencia de buques de todas las nacionalidades, hacen que la zona del istmo y La Isleta se convierta en un punto de referencia ineludible para numerosas familias canarias que huyen de la miseria.

    Pero, ¿qué es el cambullón? Es una amplia variedad de actividades de compra-venta de mercancías, ejercida al margen de la legalidad, entre los denominados cambulloneros y los barcos que visitaban el Puerto. Viene de la expresión en inglés “come buy on”, que es lo que le decían los marinos a los cambulloneros para que subieran al barco.

    Barco Nevada. Mariano “Camaras” y el primer oficial del barco danés. Al fondo Pepe Santana. 1953.

    La relación con los tripulantes de los barcos daba lugar a todo tipo de picarescas. Si un capitán era remiso a permitirles el acceso, falsificaban su identidad, se hacían pasar por prácticos y mientras uno dirigía la maniobra con el capitán, el resto de los compinches trapicheaba con la tripulación. Y cuando avistaban la llegada del verdadero práctico cogían las de Villadiego.

    Los testimonios de los protagonistas coinciden en señalar el alto grado de corrupción presente en el puerto y la tolerancia con respecto a la actividad de los cambulloneros. La propia estructura de puerto franco permitió la realización de sus actividades y la proliferación de los más pingües negocios.

    La anécdota de “No más caena” (conocida en todo el Puerto)

    José Santana Ortega portando una caja de relojes, collares, pulseras, a los 16 años de edad. Fecha: 3 de febrero de 1952

    Al parecer, un cambullonero engañó a un tripulante que no se dio cuenta hasta estar en alta mar. A la vuelta de la nave, el cambullonero vuelve a entablar relación con el mismo tripulante. Estos acuerdan la mercancía que el cambullonero debía llevarse: cadenas. El bote se abarloa al barco y desde éste empiezan a soltar cadenas. Y no dejaron de soltar cadenas hasta conseguir hundir el bote como reprimenda.

    El grito del cambullonero se hizo famoso en todo el Puerto: “¡No más caena, no más caena!”.

    En el Parque del Castillo de la Luz se encuentra un monumento a la figura de los cambulloneros.

    Fuente: www.conocelaisleta.info / Texto original: Sergio Millares Cantero

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 16 Comentarios

    1. Ian
      28.09.09

      para que veas lo ingleses que fuimos…..!!!!

    2. 28.09.09

      Mi padre, cada vez que pueda me lo recuerda. Es un gran amante de la cultura británica. Me dice que todo habría sido diferente en esta isla si no hubieran venido los ingleses. También es verdad que su madre era inglesa…

    3. pilarcho
      29.09.09

      http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/inglesa/ingleses.htm

      Para tu padre y para cualquiera a quien le interese: la central eléctrica, el Club Inglés, las primeras casas de veraneo en El Monte (aún se dice que están pintadas de rojo inglés!), las empresas comerciales, los astilleros de Blandy y un largo etc, lo de tu padre aparte de devoción familiar es conocimiento de la vida de la ciudad.

    4. 30.09.09

      Bueno, bueno, bueno… qué joyita. Se lo paso a mi padre ya mismo.

      Muchas gracias por el enlace Pilar!

    5. pilarcho
      28.11.10
    6. 30.11.10

      ¡Vaya! Quien lo hubiera dicho… La verdad es que casi da un poco de lástima leer el artículo.

    7. Mario Torres
      22.10.11

      Soy nieto e hijo de cambulloneros y el que apareceen la foto de blanco es mu abuelo, me alegro de que alguien trate sobre estos hombres que trabajaban de so la sol

    8. juan jacinto torres acota
      23.10.11

      para mi mariano camara el carbullonero fue unas de las personas que mas e querido en my vida un veso tu nieto

    9. Gul Mahtani
      24.11.11

      En el libro Isleta/Puerto de la Luz : Raices escrito por D. Juan Medina Sanabria leo en la pagina 132 en el censo de los “Cambulloneros”, inicio de siglo XX, leo nombres de 5 hindues = Kodumal Reghumal, Moutomal Renkishindas, Veramat Primal, y Manuel Dullmet, y Jhamatmat. Me gustaria saber un poco mas de aquellos primeros hindues en Las Palmas. En comentario de Mario Torres del dia 22.10.11 el habla que es nieto y hijo de cambullonero, haber si su padre sabe algo de los hindues que fueron cambulloneros. En el libro aparecen como Indio-Ingles por seguramente llevarian pasaporte ingles, porque la India entonces estaba gobernada por Inglaterra. Seguro que hoy viven hijos y nietos de aquellos hindues.
      Por favor si alguien los conoce, que se contacte conmigo atraves de esta pagina.
      Gracias

    10. 26.11.11

      Hola Gul. ¿Has contactado por casualidad con Jonatan, de la web Conoce La Isleta? Él está muy metido en la historia del muelle y puede que te pueda orientar. ¡Mucha suerte!

    11. Gul Mahtani
      26.11.11

      He escrito a Jonathan ahora y espero tener mas noticias sobre los primeros hindues en la Isleta. Yo llegue aqui en el año 1964 para trabajar en una tienda hindu frente al castillo. Estoy buscando los raices (con documentacion) quien y cuando los primeros hindues se establecieron en la Isleta y en la Calle Triana,

    12. 27.11.11

      Muy interesante Gul. La comunidad hindu ha sido una pieza importantísima en el desarrollo de la ciudad. Si sacas conclusiones, no dejes de compartirlas con nosotros!

    13. Elisa I. Castellano Molina
      13.05.13

      Vivian en la calle tanausú una familia a la que le llamaban los pajareros,uno de ellos o varios(no recuerdo bien)se dedicaban al cambullón llevando pájaros canarios a los barcos.
      Me contó mi madre que en muchas ocasiones,les llevaba a los barcos pájaros que no eran canariosy aunque eran personas que no sabían leer ,ni escribir, conocían perfectamente la jerga de los marinos ingleses .
      En una ocasión que el marinero se dio cuenta de que no le estaban vendiendo un auténtico pájaro canario increpo al cambullonero diciendole “this bird no single”,a lo que el contesto”como quieres que cante ,si en el barco estan de luto

    14. gopi
      01.10.15

      Hola Gul, soy Gopi. Me gustaría contactar contigo

    15. Inés
      02.12.15

      Estoy intentando hacer un trabajo sobre el cambullón y los cambulloneros, pero no encuentro mucho material, Alguien me podría decir en qué revistas, artículos, estudios, etc. podría buscar más información?
      Muy agradecida.

    16. 08.02.16

      Hola Inés, la revisión es un proceso automático, pasa a todos los comentarios. Saludos

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: