|   
  • Topónimos: Calle de Alfredo L. Jones

    Esta calle, situada en el barrio de Santa Catalina de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ostenta el nombre de una personalidad inglesa, de alta posición, que realizaba frecuentes viajes de recreo y de negocios. En uno de ellos vino a Gran Canaria. Le gustó y se instaló aquí.

    Entre las muchas cosas que hizo para Gran Canaria, mencionar que Alfred Lewis Jones fue quien solicitó la concesión de la primera Estación Carbonera del Puerto; la Gran Canary, Elder Dempster y Cª, para construir luego, en 1896, muelles, almacenes de carbón, oficinas y varaderos con talleres mecánicos y equipos de salvamento. Esta iniciativa contribuyó al desarrollo extraordinario del tráfico en el puerto.

    Pero ya antes, en 1887, el señor Jones se convertía en el adjudicatario de un concurso para la ejecución de un servicio de correos interinsulares. El servicio se inauguró con el vapor León y Castillo, sustituyendo así los antiguos barcos de vela.

    Calle Alfredo L. JonesAl mismo tiempo, fomentó el cultivo del plátano con su exportación a Inglaterra y Europa. Nuestro hombre hacía una gran promoción del producto por su cuenta, dándolo a conocer a todo aquel que pasaba por su despacho en Londres, regalándole algún racimo.

    Así mismo, inició una serie de viajes para turistas que traía en sus vapores y que luego se hospedaban en el lujoso Hotel Santa Catalina, regido por una sociedad anglo-canaria.

    También mencionar su iniciativa para llevar a cabo una importante exposición en 1892 sobre agricultura, industria y artes de Gran Canaria, que tuvo una gran aceptación por parte del público.

    Y no acaba ahí la cosa. Estableció en Las Palmas de Gran Canaria una sucursal del Banco British y también, el primer frigorífico con su fábrica de hielo (algo que le vino muy bien a la isla). Pero es que, para la terminación del frontis de la Catedral envió desde Londres 500 libras esterlinas. ¡Una auténtica fortuna para la época!

    Se dice que, al morir, legó toda su fortuna a sus empleados.

    Qué bien le vendría otro Alfredo L. Jones a esta ciudad, ¿no?

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 40 Comentarios

    1. pilarcho
      10.09.09

      http://www.estudiosatlanticos.com/documentos_propios_files/empresas_carboneras.doc

      Para quien quiera ampliar información sobre la industria del carbón en Canarias de MIGUEL SUÁREZ BOSA
      Universidad de las Palmas de Gran Canaria

      SERGIO ROQUE GONZÁLEZ
      Universidad de las Palmas de Gran Canaria

    2. 11.09.09

      Qué interesante el documento que sugieres Pilarcho. Lo acabo de imprimir para llevárselo a mi padre. Es un enamorado de la época anglosajona en Gran Canaria (su madre era inglesa…)

      Muchas gracias!

    3. 24.11.09

      Sabía algo de la biografía de Mister Alfred, pero no conocía los apuntes tan concretos que se han facilitado en este artículo.

      Siempre he tenido curiosidad por este personaje, anteriormente mis abuelos, y ahora mis padres, viven justo en esta calle. Por lo que he estado nombrado al Sr L. Jones desde poco después de que aprendí a hablar, para referirme al hogar de nuestra familia.

      Muchas gracias por el reportaje y me uno a su plegaría: “Qué bien le vendría otro Alfredo L. Jones a esta ciudad”

    4. 24.11.09

      Qué bien! Me alegra mucho saber que te hemos ayudado un conocer un poquito mejor tu ciudad.

      Sí. Un gran personaje. ¡Un caballero!

    5. abubiar
      01.05.10

      Tengo interes en saber la historia de los edificio de la fabrica de hielo a la entrada del muelle y del OTP hoy comisaria.

    6. 03.05.10

      Hola Abubiar.

      A ver qué se puede hacer. Me documento e intento publicar alguna alguna cosita por aquí, vale?

    7. abubiar
      06.05.10

      gracias por lo de la calle Alfredo L. Jones. Por cierto existe un vacio en todas las intituciones, sobre las biografias de los arquitectos canarios, sobre todo los de la nueva echadura. Estoy haciendo un trabajo sobre los edificios tantos modernos y antiguos y tanto en el colegio de Arquitectos, como en los enlaces del Ayuntamiento, Cabildo etc. me encuentro con poc información.

    8. 11.05.10

      Hola Abubiar.

      A ver si te sirven las referencias que te voy a pasar…

      Existe un libro llamado “La arquitectura doméstica en Canarias” escrito por Fernando Gabriel Martín en el que puede que encuentres información sobre lo que comentas.

      En el Gabinete Literario se organiza la Bienal de Arquitectura. Es un espacio ideal para contactar con los arquitectos del momento.

      También en el Gabinete, tienen lugar varias exposiciones dedicadas a la arquitectura. Te sugiero que te pongas en contacto con Clara Muñoz, que es quien lo lleva.

      ¿Has probado en la biblioteca del CAAM? Puede que haya material…

      Bueno… y la propia web de la Unidad de Patrimonio. No hay mucho, pero algo sí…

      Ya nos contarás qué tal…

    9. 11.05.10

      Con respecto a la fábrica del hielo, estoy a la espera de que Don Alfredo Barrera Piqué me pueda atender y me cuente. Es el autor del libro “Historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, que te recomiendo, pues puede ayudarte a aclarar muchas de tus dudas.

      En relación al edificio de la antigua ORGANIZACIÓN DE PORTUARIOS (OTP), decir que fue inaugurado en el año 1948. En su momento representó una gran obra social. En este recinto se realizaban labores administrativas, sanitarias y sociales, dirigidas a los trabajadores y a sus familias. Cuando se suprime el organismo autónomo de la OTP y ya en 1993, el inmueble se entrega al Ministerio del Interior. En el 2004 se instala  una nueva comisaría de Policía Nacional.

      Si quieres profundizar en el tema te recomiendo el libro ISBN 978-84-606-4489-7,  2007, Casa de La Cultura, Antigua sede de la OTP, editado por el Gobierno de Canarias.

      Pero los que más deben saber sobre el asunto se sientan cada lunes y viernes a las 7 de la tarde como un reloj, a la puerta de la comisaría, ya que llevan años luchando por convertir el lugar en Casa de La Cultura.

      Igual con una visitita…

    10. abubiar
      14.05.10

      Gracias Tomás, por la información seguire tus consejos, en estos momentos estoy investigando, el recorrido de la lines ade guaguas nº 1 del Teatro al Puerto de todos los edificios existentes. Averiguando quienes fueron los promotores, arquitectos, aparejadores, presupuesto etc.

    11. abubiar
      15.05.10

      Como dije anteriormente en el estudio del trayecto de guaguas del Teatro-Puerto me faltan dos topónimos. Tomas Bosch y Sastre amador (1830-1896), plaza que está delante de los Edificios Multiples e Ingeniero Manuel Becerra, la plaza en el puerto. Lo único que he encontrado es de Manuel Becerra Fernández, y no se si la plaza es en su honor.

    12. 15.05.10

      Vaya! Pues menudo trabajo… Para qué es, por cierto?

      Si quieres, cuando hable con Don Alfredo, le pregunto también por estos nombres…

    13. abubiar
      15.05.10

      Me jubile este año, toda la vida he trabajado en la construcción. Lo primero que hice fue recopilar, todos los habitantes que vivieron en las decadas de los 40 a los 60 en la calle Padre Cueto donde naci, lo consegui y mas o menos tenemos una pequeña historia de esa calle, con los edificios que quedan en pie que son bastante pocos. Luego lo amplie desde las calles Pedro del Castillo Westerling hasta Los Martínez Escobar, pero solo en los edificios que quedan en pie de esa epoca. Asi empezo todo, pero es para mi, sin animo de editar ni nada.

    14. abubiar
      16.05.10

      Qué pasos tengo seguir para poder publicar, algún artículo que para mi tenga interés sobre Las Palmas de Gran Canaria, con fotografías.

    15. abubiar
      20.05.10

      Tomas, la investigación sobre la fábrica de hielo que está en la Plaza de Ingeniero Manuel Becerra, la estoy estudiando, pues los archivos de la Autoridad Portuaria, tiene la documentación. Por cierto el Sr. que está a cargo de estos archivos es una persona muy amable. Por lo tanto no es necesario que averigües nada. Gracias

    16. 20.05.10

      Abubiar, disculpa el retraso en responder. He estado unos días fuera de la isla.

      Mañana me reúno con un especialista que puede que me de respuesta a alguna de las dudas que planteas (Tomas Bosch y Sastre amador). Me alegra saber que ya has encontrado una vía para conocer la historia de la Fábrica de Hielo.

      Voy a ver si me entero qué pasos hay que seguir para publicar algún artículo sobre este increíble trabajo que estás haciendo…

    17. abubiar
      20.05.10

      Gracias

    18. 21.05.10

      Por lo que me han explicado, las mejores opciones para publicar un artículo sobre esta temática serían hablar con el área de cultura del Ayuntamiento de la ciudad o con Ediciones del Cabildo de Gran Canaria. No te aseguro nada, pero bueno, es un comienzo, no?

      Sigo investigando el resto de las dudas…

    19. 27.05.10

      Buf! Pues me parece que no puedo ser de mucha ayuda. He hablado con Don Alfedo Herrera Piqué (escritor y estudioso de la cultura canaria) y tampoco él ha sabido aclararme las dudas sobre quiénes fueron Tomás Bosh y Sastre y el Ingeniero Manuel Becerra.

      Eso sí, me dice que en el Ayuntamiento (probablemente en el área de cultura), hay una persona que se ocupa de llevar un registro de quienes fueron los personajes de las calles de la ciudad. Igual esa puede ser una vía interesante para seguir la investigación, no?

      Siento en el alma no haber podido ayudarte más…

    20. abubiar
      27.05.10

      En el área de cultura del Ayuntamiento, en el edifico de la Casa del Marino, lo único que tienen es el libro de José Barrera Artilles, que está un poco desfasado pues yo lo compre en el año 1998. Te agradezco los consejos e inquietudes. Si puedo ayudarte en algo en lo poco que tengo del conocimiento de esta ciudad, no dudes en pedírmelo. Gracias
      PD. Por cierto el otro día te conteste un correo, con letras mayúsculas, mi hija me acaba de decir, que es de mala educación contestar los correos en mayúscula, porque demuestra enfado etc., la verdad que estoy a mi edad fuera de estos conocimientos.

    21. 27.05.10

      Tienes mucha razón, yo también tengo ese libro, lo consulté para intentar contestar a tus preguntas y no aparecía nada. La verdad es que no se me ocurre otra cosa para ayudarte.

      Muchas gracias por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta.

    22. pilarcho
      30.05.10

      Enlace a reseña sobre D. Tomás BOSCH y SASTRE

      http://www.museovirtualsubmarino.com/pecios/ver/7

      Sr. abubiar, un placer ayudar siempre a quien investiga. Gracias a trabajos como el suyo los demás acabamos conociendo cosas que de otro modo quedarían olvidadas para siempre.

    23. Abubiar
      31.05.10

      Sr, Pilarcho, gracias por su colaboración, con esta reseña ya no me queda sino Ingeniero Manuel Becerra, que espero averiguar.

    24. pilarcho
      31.05.10

      Este enlace contiene multiples datos biográficos del Ingeniero Becerra

      http://www.puertodemelilla.es/el-primer-ingeniero-director-de-la-junta-de-obras.html

    25. Abubiar
      31.05.10

      Pilarcho, gracias por la información, sobre D. Manuel Becerra Fdez. yo tenia información, pero mi duda estaba en si era la misma persona que tenia la plaza en Las Palmas de G.C. y este articulo me lo ha aclarado. Repito muchas gracias.

    26. pilarcho
      01.06.10

      De nada. Ya saben esta Web es un buen medio para solicitar datos….. siempre hay alguien que lee y contesta.
      No es una web científica y bien que se nota la ausencia de colaboradores de la ULPGC ….

    27. 02.06.10

      mmmmhhh…. pilarcho. Me has dado una idea. Tengo que buscar algún aliado/a en la universidad. A ver si me entero de alguien…

    28. pilarcho
      02.06.10

      Geografía e Historia, Arquitectura, Ingeniería… en todas estas facultades hay muchos aficionados al Patrimonio, a ver si pescas algunos, nos vendría tan bien…

    29. Abubiar
      03.06.10

      He creado un blog, para mi investigaciones o caprichos, en el iré incorporando, cosas que para mí es de interés o entretenimiento. Si al leer mis páginas me puedes ayudar o quieras incorporar algún dato, te lo agradecería.
      http://abubiar.blogspot.com/

    30. 03.06.10

      @pilarcho: Ya estoy haciendo averiguaciones a ver a quién fichamos. Ya les contaré.

      @Abubiar: Está muy bien lo del blog. Me suscribo sobre la marcha!

    31. bulsara
      29.06.10

      Que curioso que algo que se me ocurrio a mi hace unos cuantos años, resulta que ya hay mas de uno que lo ha pensado. Ya imaginareis que mi idea era investigar un poco en la red los personajes que aparecen en los nombres de las calles de Las Palmas. Tengo algunos curiosos ,la verdad. Hoy lo volvi a retomar y buscando a Alfredo L. Jones llegué a esta página. Bueno, ánimo a todos los que sigan con el proyecto, ni siquiera se si alguien llego a publicar algo.

    32. 30.06.10

      Hola Bulsara.

      Pues mira, existen ya un par de libros dedicados a esta temática en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que pasa es que son difíciles de conseguir (no sé si imposible), pero igual preguntas y los encuentras.

      Uno es “La ciudad y sus nombres”, de José Barrera Artiles y otro es “Reseñas históricas de las calles de Las Palmas de Gran Canaria” de Armando Robaina Rodríguez.

      De todas formas, nosotros seguiremos por aquí con esta labor, por si te quieres mantener atenta. ;-)

    33. bulsara
      30.06.10

      Me mantendré atenta, porque es un tema que me llama mucho la atención.

    34. Abubiar
      30.06.10

      En EL archivo histórico de la Plaza Santa Ana, existe un documento donde poner las calles con los nombres antiguos y con el nombre actual, pero sin especificar de donde procede. No conozco “Reseñas históricas de las calles de Las Palmas de Gran Canaria” de Armando Robaina Rodríguez. El otro si lo tengo desde el año 1998. En el Ayuntamiento es muy difícil averiguar nada, por otro lado se debería editar digitalizada las actas del Ayuntamiento donde aparece el nombramiento y los motivos porque se pusieron el nombre a las calles, con la biografia de los personajes, cosas etc.

    35. Duga
      14.07.10

      Un poco más sobre Tomás Bosch y Sastre:
      EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE TOMÁS GÓMEZ BOSCH, 1915-1939. LA VERDAD DESVELADA POR EL TIEMPO
      Ángeles Alemán Gómez
      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      …….Tomás Gómez Bosch fue el cuarto de los catorce hijos de Castor Gómez
      Navarro y de Ana Bosch y Sintes (de los que sobrevivieron los once que se fotografían
      en 1911). Su madre había llegado a Las Palmas de Gran Canaria cuando todavía era
      una niña a bordo del “Joven Temerario”, barco capitaneado por su padre, Tomás
      Bosch y Sastre, comerciante mallorquín. En realidad se dirigían a Casablanca, pero la
      bondad del clima canario y su situación estratégica lo hizo cambiar de opinión y decidió instalarse en la calle Cano con su familia y desde ahí dirigir sus negocios…..

    36. Abubiar
      15.07.10

      Duga, el 30/5/10 Pilarcho anoto una referencia para saber sobre Tomas Bosch y Sastre, que es muy interesante.

    37. Duga
      25.10.10

      He conseguido una foto de Tomás Bosch y Sastre y un escrito de Antonio Gómez Bosch para José Bosch Millares (ambos nietos de Tomás Bosch y Sastre) hablándole sobre su abuelo. ¿Interesa que envíe esta información a algún sitio?

    38. 25.10.10

      Hola Duga. ¿Es muy largo el texto? Igual los podrías colgar en nuestra página de Facebook. O si no, envíanoslo a nosotros para noveleriar. :-)

    39. 11.01.11

      ¡Ups! Se me había pasado subir la foto y el documento que nos envió Duga. ¡Mil disculpas!

    40. Jiawei Chen
      20.03.15

      Estoy muy interesado en este tipo de composiciones, por favor, me gustaría que me mandaran todo tipo de información que tenga que ver con la historia de canarias, mi correo es… Muchas gracias de antemano canarionasos!!!!

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: