|   
  • Los orígenes y la historia de las Fiestas del Pino en Teror

    Ya que se acerca la fecha de la celebración más importante para la isla de Gran Canaria, vamos a repasar rápidamente los orígenes y la historia de esta fiesta.

    La Fiesta de Nuestra Señora del Pino tiene su origen en relatos cargados de fantasías sobre las primeras penetraciones europeas, en tiempos de la Conquista, sobre la localización de una imagen de la Virgen en un pino que ya era sagrado para la sociedad aborigen, colocada probablemente por los primeros misioneros franciscanos, y que dio paso a la leyenda posterior.

    En 1514, la primitiva ermita de Santa María de Terore, anexa al viejo pino santo del que colgaban sus campanas, fue declarada ayuda de parroquia del Sagrario de la Catedral de Santa Ana y con el tiempo se convirtió en la principal advocación religiosa de la Isla: Nuestra Señora del Pino. En 1684 el Pino fue abatido por un viento huracanado y en su lugar se levantó, a principios del siglo XVIII, la Torre Amarilla que aún subsiste junto a la Basílica. En este momento ya estaba consolidada la Fiesta Mayor de Gran Canaria: una red de peregrinaje por todos los caminos conducía a Teror, cada 7 y 8 de septiembre.

    Fiestas del Pino

    Después de 1936 la Fiesta del Pino entró en decadencia, hasta que, en 1952, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror deciden recuperarla. Para ello comienzan a organizar, en la víspera del Pino, un tipo de romería-ofrenda de carácter institucional, con carretas representativas de los municipios, en medio de cantos folclóricos y con productos de la tierra para la Virgen; todo un espectáculo que se consolida y se traslada en los años ochenta y noventa a varios pueblos en sus festividades patronales; pero lejos de la esencia y rituales que conllevaban en sí misma la expresión popular y espontánea de los romeros que antaño llegaban a Teror.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 13 Comentarios

    1. 18.09.09

      Me gustaría tener más información sobre la antigua fuente de teror, de cuando llegaron los españoles, la amurallaron y se secó. ¿Saben dónde podría encontrar más información?

    2. 20.09.09

      Hola Marcos.

      Te voy a pasar por email el contacto del técnico de Patrimonio Histórico de Teror, que es la persona más indicada para darte información sobre este tema, ok?

    3. Gustavo A. Trujillo Yánez
      05.11.09

      Sobre la fuente santa de Teror, todos los cronistas coinciden en señalar que ésta brotaba del interior del árbol y que acudían a beber y bañarse con ella toda clase de tullidos, mancos, enfermos y lisiados. Sobre su desaparición hay diferentes versiones. La más conocida es la del cura codiciodo que pretendió cobrar paga por su consumo, razón por la cual se secó (Me refiero a la versión legendaria). Puedes encontrar más información en los libros de José García Ortega (1936), Ignacio Quintana y Santiago Cazorla (1971), etcétera. Un saludo

    4. 06.11.09

      Muchas gracias Gustavo. Tú sí que eres una fuente de sabiduría!

    5. Gustavo A. Trujillo Yánez
      10.11.09

      Bah! No es para tanto… Por cierto, el próximo día 2 de diciembre tendrá lugar la publicación de un librito que acabo de escribir, con el título de “La Virgen del Pino de Teror ¿Una divinidad de los antiguos canarios?”, gracias a la Editorial Anroart Ediciones. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Teror a las 19:30 horas y están todos invitados.
      Un abrazo.

    6. 11.11.09

      Qué bueno lo de tu libro! Recuérdamelo un par de días antes y lo difundo vía Facebook.

    7. Gustavo A. Trujillo Yánez
      11.11.09

      Muchas gracias Tomás. Un saludo

    8. María del Pino Fierro
      03.09.10

      El Dr. Víctor Grau-Bassas tuvo la iniciativa de alzar una cruz para recordar el lugar en que estuvo el pino donde fue hallada la Virgen, hizo el proyecto e inició la suscripción pública para costear la obra.
      También inició el proyecto de un balneario en Teror aprovechando las aguas minerales de Fuente Agria.
      Otro aporte del Dr. Grau-Bassas a nuestra isla.

      Fuente: “Víctor Grau-Bassas. Primer conservador del Museo Canario” de D. José Miguel Alzola. Pág. 22.

    9. 06.09.10

      Pues sí. Otro aporte más de este grande de la historia de la isla…

    10. Eddie Gibney
      27.04.11

      Hace unos dias encontre en una playa por aca (Islas Virgenes, en el Caribe) una caja de plastico con el letrero ‘Fuente de Teror’.
      Evidentemente el nombre ya se ha aplicado a un’ agua comercializada que no tiene nada que ver con una fuente milagrosa del siglo 16…

    11. 28.04.11

      Uauh! Qué interesante lo que cuentas Eddie. No harías una foto por casualidad, ¿no? Si fuese así y nos la envías a elpatrimonio@estodotuyo.com ¡sería genial!

    12. Eddie Gibney
      30.04.11

      Tomas:
      Ayer les envie una foto del pedazo de la caja que conserve, pues me parecia divertido que existiera una “Fuente de Teror” ya que hoy se habla tanto del terror y terrorismo.
      Ya comprendo que Teror es un lugar de Gran Canaria que no tiene nada que ver con tales cosas. No importa: la gente aqui vera ‘Teror’ y pensara en ‘terror’.

    13. 02.05.11

      Hola Eddie!

      Sí. Acabo de ver la foto! Muchas gracias por enviárnosla. Qué cosa más curiosa… No sé si se tratará de algún canario que ha terminado por esos mundos. No sería de extrañar, en cualquier caso…

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: