|   
  • Topónimos: Calle de La Peregrina, en Triana

    Con este artículo vamos a dar comienzo a una serie de entradas que espero resulten interesantes. La idea es explicar el origen de los nombres de diferentes calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

    Hay algunos que son de lo más curiosos, como es el caso de la calle elegida para la inauguración de esta sección; la Calle de La Peregrina, en el barrio de Triana.

    En 1593 la Inquisición detiene a una mujer de 28 años llamada María Muxica acusada de predecir el futuro. Esta mujer, apodada la Peregrina, vivía en la calle que hoy lleva su nombre y había nacido en Sevilla en 1565. Sus padres fueron Juana de Lara y Lope de Muxica, hijo legítimo de Bernardino de Siberio, conquistador de Gran Canaria.

    La Peregrina había ingresado en un convento en la isla de Santo Domingo, pero al ser destruido éste por los ingleses, logró escapar milagrosamente regresando a España, donde contrajo matrimonio con el capitán Jerónimo de Zúniga.

    Cuando regresaba a Santo Domingo, su barco fue asaltado por el pirata Amurat Arráez a la altura de Gibraltar, matando al marido y siendo ella cautiva y trasladada, en unión de su madre, a Fez. Para obtener la libertad y la de su madre, vino a Gran Canaria para pedir auxilio a su familia, obteniendo la cifra requerida. Embarca de nuevo y, en la escala que hizo en Madeira, robaron todo lo que tenía.

    Calle de La Peregrina, en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Yeyo GilRetorna a Las Palmas y su propia familia, cansada de las desventuras de María Muxica, la denuncia al Santo Oficio. Quedaría absuelta, aunque bajo la vigilancia de la Inquisición.

    En una travesía a Fuerteventura y poco antes de arribar a la isla, falleció en la cubierta.

    Sin duda, llamar a María Muxica, la Peregrina, fue un gran acierto.

    Queremos agradecer la colaboración de a Yeyo Gil por habernos cedido el uso de una de sus fotografías de forma desinteresada.

    FUENTE: Robaina Rodríguez, Armando (1986): Reseñas históricas de las calles de Las Palmas de Gran Canaria

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 13 Comentarios

    1. 18.08.09

      Muy buena la iniciativa…y ¡qué historia para esa calle!… Personalmente me trae muchos recuerdos de la infancia… a mitad de la calle había una tienda donde se vendían hostias y yo iba algunas veces acompañando a alguien que iba a comprarlas para la Iglesia Redonda, en Escaleritas… jo, qué recuerdos!!!!!

    2. pilarcho
      19.08.09

      Para quien quiera ampliar:

      Biografía de una calle: La Peregrina.
      ALZOLA GONZÁLEZ, José Miguel

      ISBN: 84-89842-11-6

    3. 19.08.09

      @ Miguel: Qué bonita la historia de tus recuerdos.

      @ Pilarcho: No dejas de sorprenderme. Eres un libro abierto!

    4. pilarcho
      22.08.09

      Enhorabuena por la serie sobre topónimos. La elección es muy acertada ya que muchos nombres de calles han ido variando a lo largo de los años y muchas veces se desconoce el origen de la denominación de una calle. En otras ocasiones han ido desapareciendo a golpe de descuido o de desconocimiento. De hecho, una de las pocas leyes autonómicas que establece expresamente que ” La toponimia y callejero tradicional” forman parte del Patrimonio Etnográfico es la canaria.
      Gracias al artículo 73.2.i, de nuestra Ley 4/1.999.
      Espero con ganas el próximo!

    5. 23.08.09

      Muchas gracias Pilarcho por tus ánimos.

      No sabía lo de la ley sobre la toponimia y el callejero tradicional. Qué interesante. Voy a ver si le echo un vistazo…

      En cuanto a las próximas de esta serie, se aceptan sugerencias. De todas formas, la idea es ir cubriendo poco a poco las más interesantes. Y como tú bien decías hace un tiempo, dedicándole especial atención a las calles de Triana y Vegueta. Aunque sin descuidar el resto de los barrios, que también cuentan con nombres de calles muy curiosos…

    6. alf.
      24.08.09

      Hola,ehorabuena por dar información de unas de las calles mas antiguas de nuestra ciudad. Donde existen numerosas casas con historias propias y con una arquitectura que merece la pena conservar. Hay una joyeria en la que en su fachada habían dos gargolas( vota aguas), y en una reparación que se hizo en su fachada por parte de una escuela taller, se las llevaron y no se han vuelto a poner despues de varios años…..,si hay algún responsable que sepa algo seria interesante que se hiciera algo para su restauración a su sitio original, gracias..

    7. 25.08.09

      Hola alf.

      Me alegro mucho de que te guste la idea. Seguiremos publicando historias curiosas.

      Voy a hacer la consulta, a ver si podemos enterarnos qué fue de esas gárgolas.

      Un saludo

    8. 26.08.09

      Hola de nuevo alf.

      Después de hacer la consulta me temo que en el Servicio de Patrimonio no sabemos nada de esas gárgolas.

      Normalmente cualquier obra de restauración y rehabilitación necesita una licencia (competencia municipal). Quizá deberías ponerte en contacto con la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas. Puede que sepan algo.

      Por otro lado, las escuelas-taller suelen ser promovidas por el Cabildo a través de la Consejería de Empleo y suponemos que ellos tendrán, según las fechas de la actividad, los responsables de cada escuela. Normalmente cuando se quita cualquier elemento de mobiliario urbano o elementos patrimoniales se suele guardar en almacenes municipales.

      Resumiendo, dar un toque al Ayuntamiento dejando constancia de la solicitud (sería interesante que especificaras la fecha de la intervención) y, si acaso, que ellos soliciten esa información al Cabildo (en empleo).

      No se nos ocurre otra cosa…

    9. alf
      26.08.09

      Hola Tomás.
      yA PREGUNTE EN SU DÍA EN PATRIMONIO, EN EL CABILDO, EN EL AYUNTAMIENTO E INCLUSO A LA CONSEJALA NARDY BARRIOS. pERO NADIE SABE NADA Y LO MAS SERIO ES QUE TAMPOCO DESDE EL CABILDO SABEN QUE ESCUELA TALLER FUE QUIEN REALIZÓ LAS OBRAS. ES DECIR UNA VERGUENZA QUE DESAPAREZCAN COSAS ASÍ Y QUE NO HAYA UN RESPONSABLE Y QUE CUANDO UN CIUDADANO SE PREOCUPA E INTERESA POR EL TEMA TODOS LOS ORGANISMOS SE PASAN LA PELOTA UNOS A OTROS Y NO HAY NADIE QUE SE IMPLICA SINO SE LIMITAN A DECIR ESO NO ES COMPETENCIA NUESTRA ……. aSI NOS VA, GRACIAS.

    10. 27.08.09

      Pues qué quieres que te diga Alf. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Voy a seguir indagando, a ver si puedo averiguar algo más.

      ¿Sabrías decirme en qué fecha se llevaron las gárgolas? La joyería a la que te refieres ¿es la joyería García Cruz?

      Saludos

    11. pilarcho
      27.08.09

      Lo de “perder” elementos extraídos para su restauración es una vieja tradición local de la que también tengo conocimiento de primera mano. gestiones interminables que exasperan al más templado. Mucho me chocaría que alf encontrara las gárgolas que busca……. dediqué cientos de llamadas y visitas a la “desaparición” de una portada de madera del S. XVII que, ilusa de mí, deposité, con todas sus piezas numeradas para su restauración, en el Taller Guiniguada en el año 1998.
      Tuve conocimiento de balcones desaparecidos en las obras de la Calle de La Peregrina….. Todo esto son lamentos sin solución, lo que sí se podría es instar a qué TODO TIPO DE INTERVENCION PATRIMONIAL en la Isla cuente con coordinación EXCLUSIVA Y CENTRALIZADA, de modo que estos hechos no vuelvan a repetirse.

    12. alf
      27.08.09

      Creo que si, es desde la calle los Malteses hacia la biblioteca en la acera de la izquierda.Exactamente no lo se pero creo que hace 2 años la inquilina de la joyeria habló tambien con Nardy y nada. Un saludo. Gracias por contestar.

    13. alf
      27.08.09

      Lo mas triste es que al ciudadano que se interesa por estos y otros hechos muchas veces topamos con funcionarios que solo se limitan a decir esto no es competencia nuestra y ya está e intentan cansar a las personas, pues el 99% DE LOS CIUDADANOS NO PIERDEN SU TIEMPO EN ESTO DEBERIAMOS SER MAS LOS QUE NOS INTERESACEMOS POR NUESTRA CULTURA Y PATRIMONIO. pUES COMO ES POSIBLE QUE ALGO QUE NOS HAN DEJADO NUESTROS ANTEPASADOS SE DESPRECIE DEL TAL MANERA. pARA QUE ESTÁN LOS TÉCNICOS DE LAS OBRAS DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES Y DEL GOBIERNO. ¿ CREO QUE ES MUY FACIAL ADIVINAR QUIEN SE LAS LLEVÓ? PUES DEBE DE HABER UN TECNICO QUE FIRMO LOS DOCUMENTOS Y A OTROS A LOS QUE SE LE PAGÓ POR EL TRABAJO Y ESO ES FÁCIL DE ADIVINAR PARA ALGUIEN QUE TRABAJE EN LA ADMINISTRACIÓN LO QUE PASA ES QUE DESGRACIADAMENTE HAY MUCHA DESIDIA Y POCO INTERES. GRACIAS…

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: