|   
  • Artenara celebra la Fiesta de la Virgen de la Cuevita

    En verano los pueblos de la isla son pura fiesta. Las celebraciones de la Fiesta de la Virgen de la Cuevita comenzarán mañana sábado 15 de agosto, a partir de las 19:00 horas, con la bajada de la imagen de la Virgen desde su ermita hasta el templo parroquial de San Matías. Sin duda, una de las fiestas más populares de la isla.

    Esta celebración nació como Fiesta de estudiantes por los años treinta del Siglo XX. Durante estos días se organizan diferentes actividades, que producen una mezcla entre la diversión y la devoción.

    La noticia más antigua de la Virgen de la Cuevita data de 1794, como Nuestra Señora de la Cuevita, una imagen situada en una oquedad muy reducida que fue ampliada entre 1858 y 1868.

    El Santuario de la Virgen de La Cuevita aparece hoy como una espaciosa cueva de planta cuadrangular de 8 m de lado. En su interior aparecen labrados, en la roca, el altar, retablo y hornacina (donde está una imagen pequeña tallada en madera de La Virgen), además de un confesionario situado en una esquina.

    Ermita de la Virgen de la Cuevita

    La devoción a la Virgen de La Cuevita frente a la del patrono San Matías, fue cobrando fuerza a lo largo del siglo XX. En 1963 los grupos folklóricos de toda la Isla la proponen como Patrona de Agrupaciones Folklóricas de Canarias, con fiestas, ofrenda y homenaje al folklore musical. Y en 1965 es declarada Patrona del Ciclismo de Gran Canaria.

    La celebración de la VIII edición del concierto ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos’ se celebrará el sábado, 22 de agosto, con la participación de Javier Rubial, Domingo Rodríguez, ‘El Colorao’; Mariví Cabo y Pedro Manuel; y Tiempo de Canto.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 3 Comentarios

    1. jose ramon
      24.07.10

      Que bonita la virgen de la cuevita

    2. francisco
      05.09.10

      no sabia ni que esistia ete pueblito tan maravilloso en las cumbres de gran canarias.no conozco la isla.pero prometo ir y porsupuesto visitar Artenara.desde la peninsula . un saludo.

    3. 06.09.10

      Pues sí señor! Una monada de pueblo. Y si vas a visitarlo, también te aconsejo que visites Tejeda que está cerca de Artenara y también es una maravilla. Y con unas vistas…

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: