|   
  • El Paso de la Plata: Una obra de ingeniería revolucionaria

    La isla de Gran Canaria cuenta con una red de caminos reales que permite llegar a los puntos más recónditos de la geografía insular sin más ayuda que nuestros pies. Mucho antes de la conquista, los grancanarios empezaron a crear esta malla tupida de caminos y verdeas que se amplió y perfeccionó tras la colonización europea.

    Una de las rutas más importantes era la denominada ‘Mesta Chica’, antiguo camino de la trashumancia insular, que unía las localidades de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana. Hasta finales del siglo XIX, el camino entre Cruz de Tejeda y Tunte debía hacerse a través del rodeo de Ayacata, pero en la última década de ese siglo, una obra titánica para aquel entonces revolucionó las comunicaciones entre el norte y el sur a través de la cumbre.

    Paso de la Plata

    La idea partió de un acaudalado terrateniente de la comarca Tirajanera, Antonio Yánez, quien puso los medios para que, a base de piedra seca e ingenio se salvaran los casi doscientos metros de desnivel que separan los altos de Pargana del sendero que baja hasta la Cruz Grande. El tramo de camino de herradura, perfectamente empedrado, no mide más de 700 metros pero hoy, cuando enormes puentes de hormigón cruzan los barrancos más impresionantes de la isla, aún sigue causando asombro entre los que se atreven con sus cortas pero duras rampas.

    Ya han pasado más de 120 años desde que este ziz-zag de piedras sustentado en muros impresionantes que recuerdan a las calzadas romanas vio pasar a las primeras recuas de mulas y los rebaños de pastores que podían atajar camino sin tener que pasar por el bonito pago de Ayacata. Sucesivas restauraciones mantienen el camino en buen estado; una invitación más para dejarse atraer hacia uno de los parajes más bellos e intensos de esta Gran Canaria nuestra. Lo del nombre de ‘La Plata’ lo dejaremos para otro día.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 9 Comentarios

    1. juan
      05.08.09

      hola saludos, bueno por casualidad he visto la pagina
      muy buena si señor
      juan almeida
      isla de gran canaria

    2. 06.08.09

      Bienvenido Juan.

      Muchas gracias por los ánimos. Hacemos lo que podemos. ;-)

    3. juan
      06.08.09

      gracias, nombre de la plata, ¿acaso la leyenda del esclavo negro que compro su libertad con un baul de plata?

    4. alf
      02.09.09

      El pasado fin de semana me hize el camnino de la Plata desde la zona de los Llanos de la Pez hasta San Bartolomé y de verdad que mereció la pena. Hize noche cerca de la ventana del Nublo a la luz de la luna y las estrellas y que maravilla que sombras se forman en esas montañas en la oscuridad. Creo que debemos cuidar nuestro entorno porque nuestros mayores y los que no están aquí ya se lo merecen por respeto por lo que un dia hicieron para levantar esta isla que no siempre vivió del turismo e hicieron esa circumbalación de unir el norte con el sur sin escabadoras ni grúas, solo con el esfuerzo de sus músculos e inteligencia del ser que tiene que subsistir. Aunque el campo está seco y lleno de pinocha todo el terreno. ¿ Porque no se crea empleo de esta manera y se promociona mas este tipo de turismo de senderos? que bastantes caminos que existen. Y por favor seamos civilizados que el camino que va desde Cruz grande hasta que termina en San Bartolomé esta lleno delatas y botellas de plastico e incluso colillas con el peligro que ello puede acarrear.
      Bueno disfrutemos y cuidemos nuestros campos, no sea que tengamos que volver a él. Y si no también. Un saludo.

    5. 25.09.09

      Al que le interese, acabamos de publicar un artículo hablando de los orígenes del nombre de este paso:

      http://www.estodotuyo.com/2009/09/25/a-proposito-del-origen-del-nombre-del-paso-de-la-plata/

    6. Juan Garallo
      27.09.09

      Mi comentario hace referencia al estado del Camino de la Plata, independientemente de todo lo que en sus “andanzas” dejan algunos “caminantes”.
      Bajé hasta Tunte hace una semana y observé que se están desprendiendo varias piedras por el centro del camino y que creo que es debido al paso de “ciertos vehículos” ya que han dejado sus huellas en varios sitios. En el Paso de la Herradura hacia Tunte existe una señal de prohibición de circulación de motocicletas que tampoco se respeta, pero al menos ahí está. Hacia los Llanos de la Pez no he visto ninguna. De cualquier forma el peligro está en el momento en que empiecen las lluvias y se mueva toda la tierra de la base con el consiguiente “despegue” de más teniques. Hago este comentario por si algún responsable lo lee y manda repararlo antes de que sea demasiado tarde y nos quedemos sin el Camino de la Plata que forma parte de nuestro Patrimonio y de la “otra oferta turística” de la cual andamos un poco escasos.

    7. 01.10.09

      Hola Juan.

      Gracias por el aviso. He preguntado a los miembros de Patrimonio Histórico y me han pasado el contacto de unos técnicos de Medio Ambiente. Voy a pasarles el aviso sobre la marcha.

      Un saludo y gracias una vez más.

    8. Juan Garallo
      01.10.09

      Lástima que no me diera cuenta de hacer unas fotos a los desperfectos, pero en este caso el bosque no me dejó ver el árbol y todas las fotos fueron para el serpenteante e impresionante “Camino de la Plata” y no para el humilde tenique que faltaba.

      Gracias por esa preocupación tuya y como
      “Caminantes somos, en el camino nos encontraremos”

      Juan

    9. 14.10.09

      Es verdad Juan. Hay tramos que están bastante mal, sobre todo al inicio del paso. Me imagino que las copiosas lluvias del año pasado habrán tendo algo que ver en el tema, aunque también aciertas al apuntar el escaso civismo de alguno que deja rastros de su paso allá donde va. A estos, canarismo: JEDIONDOS

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: