|   
  • Los grabados rupestres de Balos vuelven a estar en su lugar

    El panel lítico con grabados rupestres prehispánicos de Balos, que, como ya comentábamos hace unos días, sufrió hace dos años una “brutal agresión”, ha sido reintegrado a su barranco de origen, situado en el municipio de Agüimes.

    El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el director general de Patrimonio, Ernesto Martín, y el técnico responsable de la restauración, Manuel Solá, pudo ver in situ el resultado de más de dos años de trabajos. El panel, que sufrió una fractura que obligó a trasladar grandes fragmentos al Museo Canario, ha sido restituido al lugar donde los antiguos canarios realizaron uno de los mejores ejemplos de grabado de escritura líbico bereber de Gran Canaria.

    Buena acogida de los medios

    “Hemos venido a dar cuenta ante la sociedad del proceso de recuperación de este bien patrimonial de suma importancia. Un trabajo que más allá de suponer devolver a la ciudadanía este legado de las generaciones que vivieron en la isla antes que nosotros, debe servir para concienciar a todos los grancanarios y grancanarias de la necesidad de preservar este inmenso patrimonio que tenemos”, destacó Pérez. En la restauración de este panel se ha invertido un total de 21.500 euros.

    El restaurador, Manuel Solá, explicó que los criterios de restauración y conservación usados se basan, de manera estricta, en la conservación del original sin añadidos que “puedan falsear el resultado final” tales como “la reinterpretación de los grabados en las zonas perdidas”. Además, explicó, se han utilizado materiales duraderos pero reversibles; “no sabemos si dentro de unos años habrá nuevos materiales o técnicas de trabajo que permitan hacerlo mucho mejor. Por eso hay que apostar por soluciones que puedan retirarse con facilidad”, explicó el experto.

    En breve estará preparado el proyecto de parque arqueológico para este yacimiento, una instalación que servirá para proteger y difundir el “enorme legado rupestre de la zona”.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 6 Comentarios

    1. 31.07.09

      Por fin… Lástima que algo que estuvo intacto por más 500 años sufriera esta agresión inclasificable en unos miutos. Que panda de animalitos hay por ahí. POr lo menos el panel ya está en su sitio esperando por ese futuro Parque Arqueológico.

    2. 16.09.09

      Espero que el pegado y reintegración dure lo máximo posible, ya que este panel horizontal con grabados sigue estando en peligro ya que esta fuera del recinto vallado.

    3. 17.09.09

      Tuve la oportunidad de presenciar los trabajos de restauración realizados por Manel Solá y me demostró que la pieza no hay quien lo despegue. Con una grúa levantó la piedra de 300 Kg y aquello ni se inmutó. Así que al menos el pegado está asegurado.

      Que la vuelvan a atacar… eso es otro cantar. Como bien dices, se trata de un grabado que está fuera del perímetro protegido. Crucemos los dedos.

    4. 17.09.09

      Eso crucemos los dedos, ya que no hay vigilancia ni para los yacimientos vallados, en la Restinga con las puertas abiertas por ejemplo las motos pasan por encima de las casas canarias después de la inoportuna limpieza que no fue coetánea con una consolidación, donde se limpio el espacio entre casas con tractor bajando en una zona hasta medio metro por debajo de la superficie original, cierto es que ahora está más limpio pero también peligrosamente mas frágil, especialmente la casa que reventaron unos furtivos donde puede caer un muro, en fin seguiremos con los dedos cruzados no solo con Balos sino con el 95% restante.

    5. Enrique Vicancos.
      02.12.11

      ¿Y que le pusieron ORO?

    6. 03.12.11

      Oro no, pero como si lo hubiera sido. Fue necesario traer un especialista de Barcelona que estuvo trabajando varias semanas, contratar gruas y transportes especiales para los traslados, un equipo de operarios para mover la piedra… Vamos, que ya se podrían haber estado quietitos los que hicieron el atentado. Que al final lo pagamos todos!

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: