El almogaren y las cuevas artificiales de Cuatro Puertas

Cuatro Puertas no es sólo la famosa cueva con sus características aperturas alineadas. Es un yacimiento de lo más completito y su visita es muy recomendable.

A escasa distancia de la cueva de Cuatro Puertas, en dirección Este, aparece una curiosa estructura en cuya superficie se labraron diversos canales y cazoletas. Algunos autores defienden que tal emplazamiento correspondería a un almogarén, es decir, un lugar de culto a las divinidades. De esta forma, tanto la cueva de Cuatro Puertas, como los canales y cazoletas asociados a ella se han vinculado al ámbito de las prácticas mágico-religiosas de Canarios.

Almogaren en Cuatro Puertas. Autora: Carmen Cabrera (tSfruit)

Cerca del llamado almogarén, siguiendo en dirección naciente encontramos un camino aborigen tallado en la toba que recorre el morro por el lado sur, y nos lleva a la denominada “Cueva de los Papeles”, que corresponde a una cavidad artificial con una planta de tendencia circular, en cuyas paredes aparecen grabados varios triángulos púbicos, tradicionalmente asociados a ritos propiciatorios de la fertilidad. Siguiendo por el sendero se encuentra el grupo de cuevas conocido como de Los Pilares. Corresponde a un poblado troglodita formado por numerosas cuevas artificiales de habitación, comunicadas por pasillos y túneles, así como por graneros y otros recintos a los que resulta difícil atribuir una funcionalidad específica.

De la Cueva de los Pilares sale otro camino que baja a través de un pequeño túnel en dirección naciente, hacia una cueva-granero denominada “de la Audiencia”, a la que se llega por una estrecha “chimenea”, casi imposible de localizar si no se lleva un guía experto, y más allá aun, sobre el lado oriental, existe una cantera de molinos muy interesante, pero de difícil acceso pues el camino está muy borrado.

Cuevas en Cuatro Puertas

El yacimiento está abierto todo el año. Así que, estas vacaciones, si no sabes lo que hacer, aquí tienes un buen plan para pasar una tarde.

Nuestros agradecimientos a Carmen Cabrera (tSfruit) por habernos cedido el uso de una de sus fotografías.

También te puede interesar: