|   
  • El Patio de los Siete Lagares declarado BIC

    El pasado martes 16 de junio, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico “El Patio de los Siete Lagares”, situado en Tafira Alta, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. ¡Una noticia genial!

    ¿Por qué es una noticia genial? Porque entre otras cosas, a partir de ahora, este Sitio Histórico será de dominio público (distinguiendo “dominio público” de “propiedad privada”; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico y espiritual del bien) y necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación.

    El Patio de los Siete Lagares constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la industria tradicional del vino en la isla de Gran Canaria. El acceso se practica desde la calle de Los Lagares en el núcleo de Tafira Alta.

    Se trata de una unidad en la que se incluyen un conjunto de inmuebles relacionados con la actividad de elaboración del vino, articulados en torno a un patio central donde se concentran el conjunto de los lagares.

    La obra original se inició en el siglo XVIII dentro de la propiedad de la Hacienda de la Data. A lo largo de ese siglo y durante el siglo XIX y primera mitad del XX el conjunto fue sometido a una serie de reformas para adaptarlo a los usos de cada momento, siempre vinculado al sector primario.

    En este mismo patio se localizan varios asientos de los antiguos lagares que conservan como testimonio material los pisos de cantería en los que estaban situados.

    Dentro de este conjunto se localiza un pequeño lagar conocido como el Lagar del Diezmo, que era utilizado para separar la parte de la cosecha que, en concepto de diezmo, se destinaba a las atenciones de la Iglesia diocesana.

    En definitiva, que con esta declaración de un nuevo BIC, salvaguardamos un poco más una parte tan importante de nuestro patrimonio etnográfico, como es el relacionado con la elaboración del vino, por no mencionar las singularidades arquitectónicas del conjunto.

    Declaración de BIC en el Boletín Oficial de Canarias.

    También te puede interesar:

  • Artículo anterior

    Artículo siguiente

  • 50 Comentarios

    1. pilarcho
      24.06.09

      Eso piensan los energúmenos que han lanzado hoy día de San Juan a las 16.30, un dispositivo incendiario contra el primer resto de lagar de la entrada al Patio mientras increpaban al señor que regenta el único establecimiento abierto al público al grito de “viejo, grachgsfgdg bsñldfgsñv ……vete del Patio”.
      Afortunadamente el foco se pudo apagar sobre la marcha y el daño no ha ido a más.
      Estos impresentables son los que consideran que el Patio es suyo. LLamamos a la Policía Nacional y respondieron que era festivo y que para eso no hay policías.
      Los restos del botellón aún están en el chamizo en el que sefugian los botelloneros.
      Este es el primer acto de vandalismo posterior a la declaración formal del BIC.

    2. Tomás
      25.06.09

      Hola pilarcho.

      Muchísimas gracias por el mensaje. Estoy contigo. Una auténtica vergüenza.

      Te agradecemos muchísimo que hayas denunciado este atentando. Acabo de pasar el aviso al Departamento de Inspección de Patrimonio Histórico para que el inspector encargado de este BIC vaya a evaluar lo ocurrido, para luego levantar un acta y avisar al SEPRONA.

      Para futuras denuncias, te agradecería en el alma que usaras el formulario de denuncias que hemos preparado para estos casos.

      Mil gracias una vez más.

    3. 13.07.09

      Como bien decía en otro post. ¿Qué tipo de animales hay aquí que no respetan nada? Es de vergüenza hombre que los poco que nos queda lo vayan a destrozar. Muy bonita la foto. Hace muy poco pasé con el coche por ahí pero desconocía este lugar. Decirte que en el fondo de la caldera de Bandama hay uno abandonado. Saludos. Me gusta mucho tu blog.

    4. Tomás
      13.07.09

      Muchas gracias por tus ánimos Toni. Sientan muy bien.

      Es verdad lo que dices del de la Caldera de Bandama. La verdad es que el marco es impresionante. Voy a ver si me entero un poco sobre ese lagar…

      Seguiremos informando!

    5. Tomás
      14.07.09

      Hola Toni. Pepe Cuevas, técnico de Patrimonio me ha pasado esta información sobre el conjunto existente en Bandama.

      En el fondo de la Cladera de Bandama hay un conjunto etnográfico muy interesante que incluye un lagar, alpendes, vivienda, eras…

      El estado de conservación es bastante precario, pero se acaba de aprobar y está pendiente de ejecución una obra de restauración promovida por la Consejería de
      Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Puedes ver en la página de la FEDAC (Fedac.org) en el archivo de fotografía histórica unas imágenes muy buenas de
      la caldera donde se ven los parrales llegando al borde del cono.

      Para acceder caminando existe un sendero desde el núcleo mismo de Bandama, pero insisto en que el estado de conservación es bastante malo, pero el paisaje y el
      sitio merecen una visita.

      Con respecto a la protección sólo figura algunos bienes del interior de la Caldera en la Carta etnográfica de Santa Brígida, que puedes ver en la misma página de la FEDAC, (geocódigo de fichas 4713).

    6. 23.07.09

      Saludos a todos. Les dejo un enlace a la primera foto que subí a Gigapan: http://www.gigapan.org/viewGigapan.php?id=12903
      hecha antes de que fuera declarado BIC. Gracias.

    7. Tomás
      24.07.09

      Vaya! Tienes un archivo de panorámicas de Gran Canaria increíble. Te felicito.

    8. 25.07.09

      Muchas gracias Tomás! Aquí tienes un seguidor.

    9. pilarcho
      26.07.09
    10. pilarcho
      26.07.09

      EL PATIO DE LOS SIETE LAGARES, Bien de Interés Cultural, situado en el Paisaje Protegido de Tafira (C-24). Gran Canaria.
      http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_4_246893__Las-Palmas-GC-monumento-convertido-estanque
      La realidad es que desde que en 1.998 asfaltaron el Camino a Los Lagares el Sitio Histórico ejerce de colector de las aguas residuales urbanas en cada temporada de lluvias además de recibirlos vertidos de las numerosas roturas que tienen lugar en la red de abasto del propio Patio de Los Siete Lagares y también en varias de las roturas de la red de abasto del barrio de Tafira.
      Desde que se tuvo conocimiento del primer episodio de vertidos, con ocasión de una espectacular fuga de la red de abasto, se puso en conocimiento de la entidad responsable del Ciclo Integral del Agua del municipio, la Empresa Mixta de Agua de Las Palmas, SA (EMALSA), solicitando que se repararan los daños y se acometieran cuantas obras fueran necesarias en orden a la impedir los vertidos.
      Estamos ante un caso de daños por vertidos de aguas residuales urbanas sobre bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico de Canarias establecidos en un Espacio Natural Protegido ocasionado como resultado del asfaltado de una pista de tierra, el viario local denominado Camino a Los Lagares, enunciado que por sí mismo involucra a las tres administraciones públicas. Sólo el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo insular de Gran Canaria, visto y analizado el origen de los vertidos, tuvo la reacción de enviar sendas notificaciones a la entidad EMALSA y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al que trasladó el informe denominado VERTIDOS EN EL PATIO DE LOS SIETE LAGARES en el que se solicitaba, sin éxito alguno, <>.
      Cuando Jerónimo Saavedra firmó un compromiso ciudadano con los vecinos del barrio de Tafira Alta para EJECUTAR EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LOS SIETE LAGARES, no sabía que el daño al Sitio Histórico venía de la mano de una sucesión de despropósitos de la administración y sus concesionarias-contratistas: se habían incumplido las determinaciones del Plan Especial de Los Terrenos Afectos por la Variante de Tafira (de 1.994), se habían incumplido el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de la Circunvalación de Tafira (1.996), el Ayuntamiento no controló que la administración que asfaltó el viario local cumpliera con el respeto debido a los entornos protegidos de bienes del catálogo municipal en relación con Los Siete Lagares (Ficha 612 del Catálogo Municipal), la administración municipal consintió el asfaltado de la pista de tierra lindera con el Patio de Los Siete Lagares, y la entidad gestora del Ciclo Integral del Agua del municipio desatendía las solicitudes de cesación de vertidos de los vecinos afectados y no renovaba la deficitaria red de abasto emplazada en el propio Patio de Los Siete Lagares, ni la del barrio de Tafira Alta mientras el Ayuntamiento continuaba sin ejecutar la actuación denominada Acondicionamiento Camino de Los Lagares en Tafira Alta del Programa de Actuación Municipal del PGOU-2.000, código VL-057 A. Ahora, en el ecuador de su mandato, no puede negar que en el Patio de Los Siete Lagares y su entorno inmediato hay un serio problema de responsabilidad municipal a tenor de lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local en lo relativo a los Vertidos de Aguas Residuales Urbanas (de pluviales y de roturas de la red de abasto) y por incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, el TR de la LOTENC y el Plan Especial de Protección Paisajística del Paisaje Protegido de Tafira (C-24) que prohíben expresamente los VERTIDOS.

      En la web de mapas del Gobierno de Canarias ya hay elementos del Sur del lado de Naciente del Patio de Los Siete Lagares que aparecen ya señalados como RUINAS. Me consta hay dos edificaciones de las situadas en el lado Sur del Patio de Los Siete Lagares que se encuentran apuntaladas y que el deterioro va a mas y ya es visible desde el exterior
      Ha pasado más de un año desde que fuera desatendida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la solicitud del Servicio de Patrimonio Histórico para la instalación de la rejilla de pluviales. Sé que se envió un extenso informe-denuncia al Cabildo Insular del que me contaron que fue puesto en conocimiento de personal de la Unidad Integral del Agua, asunto para el que el pasado 3 de junio se convocó una reunión de resultado incierto puesto que se habrían comprometido a solucionar la llegada de los vertidos al Patio pero no he visto movimiento alguno pese a estar el barrio de Tafira en plenas obras de arreglos de aceras y red de abasto.

    11. Tomás
      29.07.09

      Hola pilarcho.

      Muchísimas gracias por tu aporte. Ya había visto tu artículo en La Provincia y la verdad es que me quedé muy impactado. Es una pena…

      La Unidad de Patrimonio ya ha realizado, como mínimo, diez apercibimientos, pero aún no se he obtenido resultados.

      Por favor, no ceses en tu esfuerzo por denunciar esta problemática. Entre todos podremos lograr encontrar una solución.

      Voy a citar tu artículo en nuestra página de Facebook para ayudarte a difundir la denuncia.

      Una vez más, muchas gracias por comprometerte de una forma tan activa.

    12. pilarcho
      29.07.09

      Gracias a vds. por la página y atí por ocuparte personalmente, nos faltaba este sitio público en donde poder contar lo que pasa y consuela saber que existe a quien le importa. Comprendo que los medios de los que se dispone son pocos y entiendo que estas denuncias suponen una carga de trabajo al Servicio de PH, pero reconozco que son los únicos que se han movido.
      Por cierto y cambiando de tercio, crees que habría un trocito de web exclusivo para Vegueta y Triana… creo que tendríamos segudores suficientes. ¿Se podría intentar? O un sitio específico sobre la ciudad de Lpa de GC por zonas. Hay zonas de la ciudad que engloban un impresionante patrimonio por conocer y … solo se quiere lo que se conoce!
      De nuevo gracias a vds.

    13. 30.07.09

      Me encanta lo que dices de Vegueta. Tenemos en mente una especie de juego para hacer por sus calles. Algo como una gincana, usando como base el Patrimonio. La idea era plasmarla en la web. Pero aún no hay nada cerrado. Hay tanto por hacer!

      Pero sí, cuando estemos un poco mejor organizados le dedicaremos varios artículos a las particularidades de estos barrios. Son interesantísimos.

    14. pilarcho
      02.08.09

      http://geoportal.laspalmasgc.es/pgo/02_Estructural/E_Fichero_Eval_Amb/UAM-093.pdf

      Ficha del PGOU que está en plazo de alegaciones. No les consta aún que el BIC haya sido aprobado y porponen la conservación integrada de CAUTRO LAGARES, ahí es nada!

    15. 03.08.09

      Bueno, tampoco es de extrañar que no les constara que se hubiese aprobado el BIC, ya que este documento es de junio y la declaración como Bien de Interés Cultural no fue hasta hace poco.

      Lo que si es para matarlos es lo de los “Cuatro Lagares”… y los otros tres???

    16. Victor Diaz
      13.08.09

      Buenas,

      Soy vecino de la zona y estaba buscando informacion de una obra que estan haciendo aquien Tafira Alta, algo que comento Pilarcho de las aceras…

      Donde puedo comentar mi opinion sobre esta obra?

    17. 14.08.09

      Hola Victor.

      Vaya, la verdad es que supongo que se trata de una obra que está realizando el Ayuntamiento, por lo que deberías contactar con el departamento correspondiente en esa institución.

      De todas formas, si quieres hacernos llegar tu opinión por esta vía, nosotros encantados!

      Un saludo.

    18. Victor Diaz
      14.08.09

      Bueno,

      No sé si alguien conoce bien el barrio de Tafira Alta. Además de que estamos dejados de la mano de Dios, (con respecto a policias y cuerpos de seguridad), pues cuando dicen que van a hacer alguna obra, la mitad de la gente ni se lo cree, porque “dicen pero al final no hacen nada”.

      El caso es que van a hacer aceras nuevas, lo que no está nada mal, pero van a rediseñar las esquinas de las calles. Los que conocen Tafira Alta saben que los vecinos aparcan en los “chaflanes” ya que no molestan, y muchos vecinos tienen la entrada de sus casas en esos mismos “chaflanes”.
      La historia es que quieren aumentar la superficie de la acera en las esquinas, con lo cual quitaran espacios de aparcamiento en la zona y ocuparan otros espacios, muchos de garajes, con lo cual empezaran a haber disputas entre los vecinos por aparcar mal o en zonas no debidas, etc

      Mi idea es, normalizar todas las aceras con unas medidas “standard”, adaptar las aceras para que minusvalidos puedan cruzar, y no es que hayan muchos aqui, pero solo falta que haya uno para que tenga que andar con la silla de ruedas por en medio de la calle, y por último dejar las calles con las esquinas como están, ya que no molestan y hacen un gran servicio de aparcamiento.
      Ya escribí hoy en un blog que tiene Nardy Barrios donde explico casi lo mismo que aqui. A ver el caso que nos hacen…

      http://blog.nardybarrios.com/2009/07/29/balance-de-las-actuaciones-realizadas-por-la-concejalia-de-fomento/#comment-3439

      Gracias por dar la oportunidad de poder manifestar uno sus inquietudes.

    19. pilarcho
      15.08.09

      Para Víctor Díaz, la obra que es municipal, me contaron la está controlando GEURSA.
      Según los operarios el encargo es exclusivamente aceras y red de abasto. Espero de la eficacia de la obra que se cumpla en el trazado de aceras con las prescripciones sobre movilidad de discapacitados…… si te preocupa date una vuelta por la obra (la caseta está en la parte baja de la Calle Simón Benítez Padilla.)
      De casualidad encontré en Facebook una página sin actividad que se llama Tafira Alta + El Monte, con estaría bien que enviarases tus averiguaciones y comentarios a ver si conseguimos entre todos aunar esfuerzos en los asuntos del barrio que puedan beneficiar a todos.
      Saludos,

    20. Victor Diaz
      15.08.09

      Para Pilarcho,

      Averiguo que eres vecina de la zona ya que si, he visto la caseta en la esquina de Simón Benítez Padilla con El Greco… alli es donde tienen la maquinaria y donde dejan los tractores aparcados… No se si habrás visto más arriba, en la esquina de arriba Simón Benítez Padilla con Madrazo una zanja que han hecho y que ya está cerrada con cemento donde se aprecia como será el tamaño aproximado de las aceras… una exageración…

      Agradeceria que si puedes me escribieses a mi email, victordiaz26@hotmail.com

      Saludos

    21. pilarcho
      17.08.09

      He colgado en panoramio las fotos de la llegada de vertidos al Patio de Los Siete Lagares. (www.panoramio.com/ y en búsqueda: lagares, tafira)
      Aunque en La Unidad Integral del Agua me confirman han recibido instruciones de emplazar una rejilla a la entrada del BIC y el DG de EMALSA una comunicación expresa de del alcalde para la adopción de mediadas preventivas que impidan los vertidos por roturas de la red de abasto…… diez años de vertidos son muchos y el Patio cada vez va a peor.

    22. Victor Diaz
      17.08.09

      A Pilarcho:

      Espero que leas esto antes de la tarde, por lo visto hoy Nardy Barrios estará por la C/ Simon Benitez Padilla, es de suponer que vendra a ver como van las obras, asi que quizas sea buena oportunidad para preguntar y ofrecer ideas nuevas respecto a estas obras y todo lo relacionado con los 7 Lagares y carencias de nuestro barrio.

      Un saludo.

    23. pilarcho
      17.08.09

      Nardy Barrios conoce el asunto de los VERTIDOS en el Patio de Los Siete Lagares de primera mano porque se lo expliqué en persona en una visita que tuvo lugar en octubre de 2007… y mucho ha llovido ya sin que haya solucionado nada aún. Lo grave es que el agente contaminante que genera vertidos sobre bienes del patrimonio histórico en el ENP de Tafira es el VIARIO local de titularidad municipal CAMINO A LOS LAGARES. Le conté el problema y le señalé el camino hacia la solución puesto que fue público y notorio que quien incumplío lo prescrito por el Plan Especial de los Terrenos Afectos por la Variante de Tafira (PGOU 1989)fue QUIEN ASFALTÓ el Camino a Los Lagares….. contraviniendo expresamente además el respeto debido a los ENTORNOS DE PROTECCIÓN de los inmuebles catalogados por el propio planeamiento municipal. Se puede decir mas alto pero no mas claro!

    24. Victor Diaz
      17.08.09

      Deberiamos hablar del tema con mas tranquilidad porque desconozco todo eso.

      Pero apuntare eso por aqui para ver que es lo que pasa…

    25. Victor Diaz
      17.08.09

      Por cierto lo que puse en el Blog de Nardy Barrios quedó como pendiente de aprobación por parte del moderador de dicho blog y nunca se publicó, ya que he vuelto a mirar y no está lo que puse.

    26. 18.08.09

      Bueno, por lo que comenta PIlarcho, al menos parece que el problema de las inundaciones va a quedar resuelto. Esperemos que sea así.

      Por cierto, muy interesantes las fotos que publicaste en Panoramio. De lo más ilustrativas. En especial esta.

    27. pilarcho
      31.08.09

      En la madrudada del 30 al 31/08/09 el Patio de Los Siete Lagares ha sufrido un nuevo ataque vandálico con el resultado global de siete puertas dañadas, varias paredes agrietadas, una ventana despedazada y daño considerable al tejado de una bodega. Si el móvil fue el robo que llevaron a cabo en una de las bodegas, ¿cuál era el móvil para el resto de los destrozos al BIC?

    28. 01.09.09

      ¡Ay, qué disgusto! Voy a avisar sobre la marcha a Pepe Cuevas, el técnico encargado de este BIC… Muchísimas gracias por el aviso.

    29. Victor Diaz
      01.09.09

      Otra de las cosas que comente con los vecinos el dia de la reunion que tuvimos en Tafira Alta es la seguridad en la zona, que es por decirlo de alguna manera, NULA.

      Alguna solución habrá que poner al tema, porque no es normal que pasen éstas cosas, ¿cómo es posible que cada vez hayan más policias municipales y cada vez haya menos vigilancia en los barrios? Ésta misma pregunta se la hice yo, si mal no me recuerdo, a un policía y me contestó que habían muchos policias dados de baja, algunos por depresión y cosas por el estilo. Vamos, por decirlo de alguna manera, que muchos de los que se presentan ahora a policia se dedican a tomarse el trabajo a la ligera y coger bajas…

      Asi van las islas, yo ya no se que es lo próximo… los dirigentes me da que no hacen las cosas demasiado bien…

    30. pilarcho
      24.09.09

      ¡ 24 de septiembre del año de gracia 2.009 ! Día de Nuestra Señora de Las Mercedes.
      Esta fecha pasará a la intrahistoria del Patio de Los Siete Lagares como la del día en el que, tras once años de recibir inmisericordemente los vertidos de las aguas de la escorrentía urbana del barrio de Tafira Alta, operarios al servicio de una contrata de EMALSA y, a requerimiento del Alcalde Jerónimo Saavedra Acevedo, están instalando la largamente esperada rejilla de recepción de pluviales a la entrada del Patio.
      No es el momento hoy de señalar a quienes desatendieron sus obligaciones y han permitido que sus acciones u omisiones hayan llevado al Patio y a su entorno inmediato al deplorable estado en que se encuentra y que, en parte, bien refleja el decreto del BIC.
      Hoy es un gran día para el Patio y quiero de modo público y expreso reconocer a las personas que se han involucrado en que la construcción de esta pequeña obra de infraestructura pública esté siendo posible para alivio a los males del dañado Bien de Interés Cultural: a los miembros del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y, muy especialmente, al técnico D. José González (Pepe Cuevas), a D. Manuel Betancor de la Unidad Integral del Agua del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al alma caritativa que me proporcionó una entrevista con D. David Morales que supo contar el desamparo del monumento y su entorno en un artículo cuya publicación supuso el detonante fundamental de este primer paso para frenar el deterioro del BIC. (*) Y, por supuesto a todas las personas que me rodean que han aguantado estoicamente mi plomiza matraquilla sobre los dañinos vertidos contra el Patrimonio Histórico establecido en el Paisaje Protegido de Tafira.
      Tras el balón de oxígeno que esta simple rejilla supone para la maltrecha vida del viejo Patio, empiezo ya a trabajar para la recuperación integral del Patio de Los Siete Lagares y su entrono inmediato, es un ilusionante reto que espero no me ocupe los próximos once años.

      (*) http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_4_246893__Las-Palmas-GC-monumento-convertido-estanque

    31. 25.09.09

      Qué buenísima noticia para empezar el día. Se lo voy a transmitir a mis compañeros sobre la marcha y al resto de la comunidad de Es todo tuyo.

      Muchas gracias por la increíble dedicación que has mostrado hacia este BIC. Sé consciente, de que si no hubiera sido por tu perseverancia, la cosa sólo habría podido ir a peor.

    32. pilarcho
      25.09.09

      ha habido mas vecinos preocupados que en estos años se han dirigido a varias administraciones a protestar por el estado del Patio….. el Patio es percibido por muchos vecinos de Tafira como algo suyo de toda la vida.

    33. 26.09.09

      Muchas gracias por la aclaración Pilarcho y por no querer llevarte todos los honores.

    34. esther
      12.10.09

      no entiendo nada todos hablan de los 7 lagares pero eso tiene dueños particulares

    35. 13.10.09

      Hola Esther.

      Gracias por comentar. ¿Podrías aclarar un poco mejor qué quieres decir con el hecho de que sea propiedad privada?

    36. Carlos
      11.11.09

      Hace aproximadamente 3 o 4 años, había un restaurante abierto ahí, no recuerdo bien su nombre, pues sólo pude ir una o dos veces. Antes de haber estado por ahí, la zona estaba hecha un desastre y descuidada,. No sé quién se encargaría de su cuidado (supongo que esas bodegas tendrán un dueño). Bueno pues cuando abrieron el local ese (que recuerdo que es el que aparece en la foto, a la izquierda del todo), aquello estaba precioso, super cuidado. Ahora ese restaurante ha cerrado y aquello a vuelto a estar como antes … qué pena de verdad. Ya podría estar igual de bonito que antes.

    37. Pedro
      24.11.09

      Hola Pilarcho, Tomás & Cia.!
      Los dueños de “El patio” sólo se preocupan por quejarse y pedir subvenciones para pulirse ellos el dinero mientras aquello sigue sin cuidarse de verdad … una pena … ahora ha sido nombrado BIC, para qué? (pues eso, para gastarse el dinero en coches, en joyería y en restaurantes de lujo)

      PD: Esther tienes toda la razón, es propiedad privada, no sé de qué se quejan tanto … Ha sido seguramente nombrado BIC por corrupción porque los dueños tendrán contactos; pero qué vamos a hacer, seguir pagando impuestos para que el dinero vaya a través de las subvenciones que les dan a sus bolsillos y no ha recuperar el buen estado de los 7 lagares.

    38. 27.11.09

      Hola Pedro. He hecho algunas averiguaciones con respecto al expediente del Patio de los Siete Lagares y creo que en absoluto se trata de un caso de corrupción de los dueños.

      La protección del Patio y su declaración como BIC, ha tenido en una de sus titulares, en concreto Doña Pilar Pinto, la principal impulsora de la protección, que ha colaborado en todo momento, aportando datos e información para llevar adelante la incoación y la declaración.

      Esta persona además ha elevado a esta Administración, multiples escritos reclamando actuaciones de cara a la mejor conservación de este recurso histórico.

      Por otra parte, la propiedad no ha recibido ayudas económicas de esta Consejería, por lo que no se puede decir que existan objetivos económicos para obtener ayudas públicas.

      En nuestra opinión el empeño de esta propietaria es un ejemplo de implicación de una ciudadana en favor de la conservación y uso público de un conjunto patrimonial tan importante como el Patio de los Lagares.

    39. Pedro
      27.11.09

      Hola Tomás, por desgracia yo no tengo como demostrar nada, pero sé que recibieron una indemnización tras haber asfaltado el patio y se lo gastaron en remodelar su casa y no en “conservar ese recurso histórico”; seguiré investigando

    40. 02.12.09

      Hola Pedro.

      Si te refieres a la familia Pinto, lo único que puedo decir es que por la declaración como BIC no han recibido ninguna aportación económica y que en todo momento se han portado de manera ejemplar. Su colaboración en absoluto han estado movida por afán de lucro personal.

      Además, ningún otro propietario ha recibido ayudas económicas de esta Consejería, que es la encargada de gestionar las declaraciones BIC.

      Te agradecería que siguieras con esa investigación y que, si tus sospechas son ciertas, presentes alguna prueba al respecto. Gracias.

    41. pilarcho
      17.02.10

      Mi gozo en un pozo!. La rejilla de pluviales no ha sido suficiente. El ayuntamiento se comprometió a incluir en el Feile 2010 la construcción de un COLECTOR DE PLUVIALES a todo lo largo del Camino a los Lagares… pero se fueron con la música a otra parte. En las fotos del enlace se ve claramente cómo le va la vida en ello al Patio!

      http://www.facebook.com/album.php?aid=148991&id=662698095&l=38fbc79e98

    42. 18.02.10

      Qué tristeza de fotos. Voy a hablar con el director a ver si él me cuenta algo…

    43. pilarcho
      09.08.10

      Esta es la desafortunada traída del agua al PATIO DE LOS SIETE LAGARES, es un bonito servicio municipal extra en temporada de lluvias y cada vez que algún empleado de Emalsa da más presión de la que debe a la red de abasto de Tafira…….
      http://www.facebook.com/album.php?aid=148991&id=662698095&l=38fbc79e98

    44. MARGIE
      15.08.10

      Hola a todos en el patio de los Siete Lagares, han abierto tres locales que merecen la pena visitar, dirigidos y enfocados a la restauración y el vino.. deberían pasarse por allí el aspecto de la zona a mejorado bastante gracias a la iniciativa de los que llevan los locales.

    45. 16.08.10

      Me lo apunto Margie. :) Gracias por el aviso.

    46. pilarcho
      16.08.10

      Si señora. Han trabajado como locos y realmente el Patio parece otro. Queda mucho por hacer… pero la mejoría ha sido importante.

    47. pilarcho
      16.08.10
    48. 17.08.10

      Está claro que aún hay mucho por hacer, pero la verdad es que ahora ya parece otra cosa. :)

      Gracias por las fotos Pilarcho!

    49. Carlos
      20.08.10

      Claro, lo que yo decía … have 4 años estaba precioso aquello también. Pero claro el pasado no hay que mirarlo. Sólo hay que mirar el dinero :-) , los fraudes y … la corrupcion

    50. margie
      23.10.10

      Por fin he completado la visita a los tres locales..cada uno es diferente, realmente estoy enamorada del patio. El local del fondo es una bonita tasca que tiene una vista desde dentro hacia la montaña de Bandama ideal para un buen vino y tapas, el del centro es un restaurante que la comida esta genial y el primer local es una una pequeña tasca muy animada

  • Escribe un comentario

    Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación y no usar insultos, agresiones o faltas de respeto. En caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

  • Nombre (requerido):

    Email (requerido):

    Website:

    Tu comentario: